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Los aviones rusos abandonados: una mirada a la tecnología olvidada

Los aviones abandonados son un fascinante y enigmático recordatorio de la historia de la aviación. Muchos de ellos son un recordatorio de la tecnología avanzada de la época en la que fueron construidos, pero también son un recordatorio de la naturaleza efímera de la guerra y la paz.

Los aviones rusos abandonados son especialmente interesantes debido a su importancia en la historia militar y política de Rusia y el mundo.

En este artículo, echaremos un vistazo a algunos de los aviones rusos militares y comerciales más sorprendentes encontrados abandonados, explorando su historia y su impacto en la tecnología de la aviación.

Estos son 10 aviones rusos que fueron abandonados

10. M-17 Myasishchev

M-17 Myasishchev

El M-17 Myasishchev es un avión de reconocimiento a gran altitud desarrollado por la Unión Soviética en 1982.

Fue diseñado para interceptar globos de observación de otros países, lo que le permitía volar a una altitud de 21500 metros y alcanzar una velocidad de 750 kilómetros por hora. Este avión fue un logro tecnológico impresionante en su época, y obtuvo un total de 15 récords mundiales que aún no han sido superados.

A pesar de su antigüedad, algunas unidades del M-17 Myasishchev siguen siendo utilizadas en trabajos de investigación, ya que su capacidad para volar a altitudes extremadamente elevadas lo convierte en una herramienta valiosa para estudios meteorológicos y de atmósfera.

Este avión es un excelente ejemplo de la tecnología avanzada de la Unión Soviética y su impacto en la aviación.

9. MiG-105 Mikoyan – Gurevich

MiG-105 Mikoyan - Gurevich
Imagen tomada de Wikipedia

El proyecto MiG-105 Mikoyan-Gurevich fue un esfuerzo de la Unión Soviética para desarrollar un transbordador espacial. Comenzó a investigarse en 1965, y su objetivo era estudiar el vuelo y el aterrizaje a baja velocidad.

Este avión tenía capacidad para un tripulante y logró alcanzar velocidades de hasta 800 kilómetros por hora. A pesar de los avances logrados en su desarrollo, el proyecto fue abandonado después de sólo unos 10 vuelos de prueba.

8. MiG-23 Mikoyan – Gurevich

MiG-23 Mikoyan - Gurevich

El avión de combate MiG-23 Mikoyan-Gurevich de tercera generación fue una de las principales creaciones de la industria aeronáutica soviética. Con su innovadora tecnología de ala variable, este modelo se convirtió en el primer avión militar del mundo en contar con esta característica al comenzar su fabricación en 1967.

Con una capacidad para alcanzar velocidades de hasta 2500 kilómetros por hora y volar a altitudes de 18500 metros, es considerado una de las mejores creaciones de la industria militar soviética. A lo largo de su producción se fabricaron más de 5000 unidades, incluyendo varias versiones mejoradas.

A pesar de haber sido retirado del servicio en Rusia en 1994, este avión continúa en servicio en varios países y su tecnología de ala variable sigue siendo un referente en la aviación militar.

7. IL-28 Ilyushin

IL-28 Ilyushin

El avión táctico mediano IL-28 Ilyushin fue fabricado por la industria aeronáutica soviética. Con su vuelo inaugural en 1948, este modelo se caracterizó por su capacidad para alcanzar velocidades de hasta 770 kilómetros por hora y volar a altitudes de 12.000 metros.

Conocido como el primer avión soviético fabricado a gran escala, el IL-28 se exportó a un total de 21 países en todo el mundo. Con una producción de más de 6000 unidades, este avión fue ampliamente utilizado en la Unión Soviética hasta su retirada en 1980.

A pesar de haber sido descontinuado, es recordado como uno de los principales referentes de la industria aeronáutica soviética.

6. Yak-40k Yakovlev

Yak-40k Yakovlev

El Yak-40K Yakovlev es un avión comercial trirreactor que fue diseñado y fabricado en 1967 con el objetivo de reemplazar a los modelos de transporte anteriores.

Con una velocidad superior a los 500 kilómetros por hora y una autonomía de 1.800 kilómetros, este avión comercial podía transportar a un máximo de 37 pasajeros y volar a altitudes de 8000 metros.

Tuvo un total de más de 1000 unidades construidas y ha sido utilizado por países como Ucrania y Filipinas.

5. Tu-16 Tupolev

Tu-16 Tupolev

El Tu-16 Tupolev es un avión estratégico bimotor de fabricación soviética que comenzó a producirse en 1954 y fue utilizado por las fuerzas aéreas de la Unión Soviética.

Contaba con una velocidad de vuelo de 1000 kilómetros por hora y una autonomía de 7.000 kilómetros. Este modelo fue desarrollado con numerosas variantes para misiones de reconocimiento y vigilancia marítima.

A pesar de su gran popularidad, fue retirado en 1993 después de haber construido más de 1500 unidades.

4. Tu-114 Tupolev

Tu-114 Tupolev
Imagen tomada de Wikipedia

El Tu-114 Tupolev es un avión de pasajeros de cuatro motores turbohélice diseñado para recorrer distancias intercontinentales.

Fabricado en 1957, este modelo fue el avión de pasajeros más grande de su época, con una velocidad de 870 kilómetros por hora y una autonomía de 9000 kilómetros.

Con una capacidad para 220 pasajeros, fue un avión fiable y eficiente que se utilizó en vuelos comerciales hasta 1975.

3. IL-76 Ilyushin

IL-76 Ilyushin
Imagen tomada de The National

El IL-76 Ilyushin es un avión de transporte fabricado en la Unión Soviética en 1975. Se ha utilizado para el transporte de mercancías en diferentes países y ha cambiado de dueño en tres ocasiones.

En 1999, inesperadamente, aterrizó en un pequeño aeródromo al norte de Dubai, debido a que se le había negado el permiso para aterrizar en otro aeropuerto y estaba quedándose sin combustible.

2. M-50 Myasishchev

M-50 Myasishchev

El M-50 Myasishchev fue un avión supersónico de prototipo soviético construido en 1959 para probar nuevas tecnologías.

Estaba equipado con cuatro motores de turbina que le permitían alcanzar una velocidad de casi 2000 kilómetros por hora, un alcance de más de 7 mil kilómetros y un techo de vuelo superior a 16.000 metros.

Sin embargo, el desarrollo del avión fue cancelado por las autoridades soviéticas para permitir el desarrollo de tecnologías más eficientes.

1. 3MD Myasishchev

3MD Myasishchev
Imagen tomada de Wikipedia

El 3MD Myasishchev fue un avión estratégico de largo alcance construido en la Unión Soviética y que realizó su primer vuelo en 1955.

Estaba dotado de cuatro motores de turbina, lo cual le permitía alcanzar una velocidad máxima de 950 km/h. Su autonomía era de 8.000 km, y fue utilizado para misiones de reconocimiento marítimo de larga distancia.

En total se fabricaron 93 unidades, hasta que fueron retiradas del servicio en 1994.

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