InicioInteresantesLos aviones olvidados: Una mirada a los aviones comerciales y militares abandonados...

Los aviones olvidados: Una mirada a los aviones comerciales y militares abandonados en todo el mundo

Los aviones olvidados son un fenómeno fascinante que se da en todo el mundo. Estos son aviones comerciales y militares que han sido abandonados en diferentes lugares, desde aeropuertos abandonados hasta campos de batalla.

Estos son 10 aviones comerciales y militares abandonados

10. CT-133 – Ontario, Canadá

CT-133 - Ontario, Canadá

El CT-133 es un avión de entrenamiento de 12 metros de largo y 4 toneladas de peso, que fue introducido por la Real Fuerza Aérea Canadiense en la década de 1950.

Esta aeronave podía alcanzar una velocidad de 900 kilómetros por hora y una altitud de 14.000 metros. Se caracterizaba por llevar los tanques de combustible auxiliares unidos al extremo del ala.

Las últimas cuatro unidades estuvieron en servicio en la Fuerza Aérea Boliviana hasta 2017, cuando fueron retiradas.

9. IAR-93 – Bucarest, Rumania

IAR-93 - Bucarest, Rumania

El IAR-93 es un avión ligero subsónico fabricado en Rumania, con una longitud de 15 metros y un peso de 5,5 toneladas. Estuvo en servicio desde 1975 hasta 1998, siendo una parte importante de la Fuerza Aérea de Rumania.

Tenía una velocidad máxima de más de 1000 kilómetros por hora, y su misión principal era el reconocimiento táctico. En total, se fabricaron 88 unidades.

8. MIG-27D Flogger-J – Moscú, Rusia

MIG-27D Flogger-J - Moscú, Rusia

El MIG-27D Flogger-J es un avión de origen soviético fabricado por la compañía Mikoyan en Moscú, Rusia. Fue introducido en 1975 y mide 17 metros de largo, pesando 12 toneladas.

Esta aeronave es capaz de alcanzar una velocidad de hasta 1.800 kilómetros por hora y volar a una altura de 15.000 metros. Un total de más de 1.000 unidades fueron producidas, siendo actualmente utilizadas en países como la India y Kazajistán.

7. SU-27 T-10 Flanker-A – Moscú, Rusia

SU-27 T-10 Flanker-A - Moscú, Rusia

El SU-27 T-10 Flanker-A es un avión de combate fabricado por la compañía soviética Sukhoi, que entró en servicio en 1985. Tiene una longitud de 22 metros y un peso de 16 toneladas.

Está equipado con un motor turbofan capaz de alcanzar una velocidad máxima de 2500 km/h y una altitud de vuelo de 18.000 metros. Desde su lanzamiento se han fabricado unas 700 unidades, siendo en la actualidad utilizado por Rusia y China.

6. Beriev Be-12 – Kiev, Ucrania

Beriev Be-12 - Kiev, Ucrania

El Beriev Be-12 es un avión anfibio soviético de 30 metros de longitud y una masa de 24 toneladas. Está equipado con alas especialmente diseñadas que permiten que despegue y aterrice sobre el agua sin que se inunden los motores.

Esta aeronave puede volar con una velocidad de hasta 500 kilómetros por hora y tiene un alcance de 3.000 kilómetros. El Be-12 realizó su primer vuelo en 1960 y actualmente sigue en servicio en la armada rusa, donde se utiliza para misiones de patrulla marítima.

5. TU-95N – Monino, Rusia

TU-95N - Monino, Rusia

El TU-95N es un avión de fabricación rusa producido por la compañía Tupolev. Fue diseñado como avión estratégico y entró en servicio en 1956 en la Fuerza Aérea Soviética.

Mide 46 metros de largo y pesa 90 toneladas. Es el avión propulsado por hélices más rápido en producción en serie, alcanzando una velocidad de 900 kilómetros por hora y un alcance de 15.000 kilómetros.

Hasta la fecha se han fabricado más de 500 unidades y aún continúa en servicio en la fuerza aérea rusa.

4. TU-22M1 – Monino, Rusia

TU-22M1 - Monino, Rusia

El Tu-22M1 es un avión supersónico de largo alcance desarrollado en Rusia y puesto en servicio en 1972. Tiene una longitud de 42 metros y un peso de 52 toneladas.

Esta aeronave era capaz de alcanzar una velocidad de hasta 2000 kilómetros por hora, y fue utilizada por la Fuerza Aérea Soviética para realizar misiones estratégicas y de reconocimiento en Europa y Asia.

Se fabricaron un total de 500 unidades de 10 variantes, y algunas de ellas se mantienen en servicio.

3. Sukhoi T-4 – Monino, Rusia

Sukhoi T-4 - Monino, Rusia

El Sukhoi T-4 es un avión experimental soviético construido hace casi 50 años en Monino, Rusia.

Esta aeronave fue diseñada para realizar estudios de vuelo supersónico de largo alcance a grandes altitudes. Mide 44 metros de largo y pesa 55 toneladas, con una velocidad de 3000 kilómetros por hora y una altitud máxima de 24.000 metros.

Se fabricaron 4 unidades, pero el que se encuentra en Monino es el único que queda.

2. TU-104AK – Monino, Rusia

TU-104AK - Monino, Rusia

El TU-104AK es un avión comercial de reacción fabricado en Rusia en 1956. Estaba diseñado para la aerolínea soviética y podía acomodar hasta 50 pasajeros. El avión mide 40 metros, pesa 40 toneladas y puede alcanzar velocidades de casi 1000 kilómetros por hora.

Cuando los aviones fueron retirados de servicio en 1981, fueron utilizados para el entrenamiento de astronautas en vuelos de gravedad cero.

1. TU-144 – Monino, Rusia

TU-144 - Monino, Rusia

El TU-144 fue un avión supersónico de transporte construido por la Unión Soviética. Tenía una longitud de 65 metros y un peso de 85 toneladas, con capacidad para albergar a 140 pasajeros.

Fue el primer avión supersónico de pasajeros del mundo al volar por primera vez en 1968. Podía alcanzar una velocidad de 2500 kilómetros por hora y volar a una altitud de 18 mil metros. Se construyeron en total solo 16 unidades.

Más curiosidades

no te pierdas!