Muchas ciudades bajo tierra de todo el mundo fueron creadas con fines defensivos o como refugio para acoger a miles de personas. Algunas tienen miles de años de antigüedad y otras se encuentran en construcción.
Estas son las 10 ciudades bajo tierra más impresionantes.
10. Túneles de Shanghai – Portland
Se encuentran en la ciudad de Portland y reciben su nombre por encontrarse debajo de Chinatown. Son un grupo de pasajes donde se comerciaba con mercancías y personas. La prostitución era habitual y también se secuestraba a hombres para que trabajasen a la fuerza en los barcos.
Los túneles se construyeron para transportar mercancías sin atravesar el tráfico y conectan con sótanos de hoteles y bares de la ciudad.
En la actualidad se puede visitar como atracción turística.
9. Coober Pedy – Australia
La ciudad es conocida como la capital mundial del ópalo, debido a la cantidad de minas de este mineral que se encuentran allí. Incluso los visitantes pueden extraerlo con sus propias manos.
Está compuesta de casas llamadas canoas, que se construyeron bajo tierra para combatir el calor insoportable de la superficie. Se ha convertido en un punto de escala y destino turístico muy popular. dispone de un hotel, museos, tiendas y bares.
Se estima que tiene una población de 3500 personas de unas 45 nacionalidades.
8. Bóvedas de Edimburgo – Reino Unido
Son una serie de cámaras que hay debajo de los 19 arcos de piedra del puente sur de la ciudad. Se construyeron como lugar de almacenamiento para los comerciantes de la zona, pero fueron abandonadas después de las inundaciones y se convirtieron en el refugio de la población más pobre de Escocia.
En un principio se usaron para construir tabernas, fundiciones y otros talleres, pero después se abrieron burdeles. Incluso se dice que, asesinos en serie escondían allí los cuerpos de sus víctimas para luego venderlos para experimentos médicos.
7. Pilsen – República Checa
En la ciudad de Pilsen, al oeste del país, tiene bajo sus calles una ciudad subterránea histórica. Es un laberinto con una red de pasadizos secretos de 20 kilómetros de longitud.
Esta ciudad subterránea tenía varias funciones, la más importante era la de defensa y protección pero también la de conservación de alimentos. Tiene sótanos y pozos del siglo 14 que sirven de almacenamiento para comida y barriles de cerveza. Se cree que también serviría de ruta de escape en caso de ataque.
6. Túneles del castillo de Dover – Inglaterra
El castillo se construyó en el siglo 11 y es conocido como la llave de Inglaterra por su carácter defensivo. En la edad media se construyó un sistema de túneles, que se fue ampliando para poder desplazar tropas y mejorar el sistema defensivo para protegerse contra una invasión de Francia.
Inicialmente se cavaron siete túneles, para albergar hasta 2000 soldados. Después de la guerra fría se ampliaron y se prepararon para usarse en caso de guerra nuclear. Más tarde los túneles perdieron importancia militar y fueron habilitados como atracción turística.
5. kish – Irán
La construcción tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados y más de 2.500 años de antigüedad. Fue construida para recoger, purificar y almacenar agua para los habitantes de la isla. Usaban varias capas de grava de coral, arena y arcilla para filtrarla. También había túneles subterráneos, que permitían navegar a barcos pequeños.
La antigua estructura se está modernizando con tiendas, restaurantes, casas de té tradicionales y galerías de arte.
4. Dixia Cheng – Pekín, China
Esta ciudad subterránea se construyó en los años 70, como refugio ante posibles invasiones bombardeos o ataques nucleares. La larguísima red de túneles, incluye más de 100 entradas secretas y se construyó con todos los servicios necesarios. Tales como escuelas, hospitales y pabellones donde dormir, por si los habitantes necesitan refugiarse por un largo tiempo.
El refugio nunca llegó a usarse y en el año 2000 se abrió al público para que los turistas pudieran ver una parte de la ciudad subterránea.
3. Derinkuyu – Capadocia, Turquía
Es la mayor atracción turística de las 37 ciudades subterráneas abandonadas en la región. Los pobladores se quedaron en la ciudad de varios niveles subterráneos, para utilizarla como refugio contra las frecuentes invasiones.
Las excavaciones arqueológicas han llegado a los 40 metros de profundidad, revelando la existencia de entre 18 y 20 niveles subterráneos. En el interior de la ciudad pueden observarse establos, comedores, salas de culto o bodegas.
Tiene un túnel de casi 8 kilómetros de longitud, que se cree que conectaba con otra ciudad subterránea y se calcula que estas instalaciones podrían refugiar a 10.000 personas.
2. Cavernas Rocosas de Jurong – Singapur
Estas cavernas forman parte de una ciudad en construcción, están situadas a unos 150 metros de profundidad. La primera de ellas se abrió en 2014 y ahora se están construyendo otras.
El objetivo de esta ciudad subterránea, es almacenar millones de barriles de petróleo y reservas de gas, para ganar espacio en la superficie.
También se pretende crear un espacio subterráneo donde las personas puedan vivir con normalidad y de manera cómoda. Para ello más de 4.000 científicos están trabajando también en las cavernas.
1. Minas de sal de Wieliczka
Están ubicadas en el sur de Polonia y fueron construidas en el siglo 13. Alcanzan una profundidad de más de 300 metros y su longitud supera los 300 kilómetros.
Además de producir toneladas de sal, también es un complejo subterráneo masivo que incluye estatuas esculpidas en rocas de sal, exposiciones e incluso un lago subterráneo.
Durante la segunda guerra mundial los alemanes la usaron como almacén de guerra y actualmente las minas son visitadas por más de un millón de turistas al año.