Impresionantes buques rompehielos, capaces de atravesar hielo de varios metros de espesor. Y que son utilizados para abrir vías navegables y permitir el tránsito de buques de mercancías por las rutas marítimas más extremas.
Estos son los 10 rompehielos más grandes del mundo.
10. Kapitan Khlebnikov
Navega bajo la bandera de Rusia y fue fabricado en Finlandia en 1981. Es un rompehielos de propulsión híbrida que tiene espacio para 70 tripulantes y 110 pasajeros. En la actualidad opera como un crucero, que ofrece excursiones a lugares como el polo norte.
Mide 122 metros de eslora por 26 metros de manga. Dispone de un helicóptero que puede transportar a los turistas a lugares inaccesibles, como los glaciares.
Tiene un tonelaje bruto de 12.200 toneladas y una capacidad de carga de 4.400 toneladas. Tiene dos motores con 24.000 caballos de potencia en total y puede alcanzar una velocidad máxima de 15 nudos.
9. ANDREY VILKITSKY
Navega bajo la bandera rusa y fue fabricado en 2018 en Rusia. Mide 122 metros de eslora por 26 metros de manga. Tiene un tonelaje bruto de 11.200 toneladas y una capacidad de carga de 4.500 toneladas. Tiene dos motores con 29.500 caballos de potencia en total y puede alcanzar una velocidad máxima de 16 nudos.
Es operado por una de las principales compañías productoras de petróleo del mundo, que cuenta con una gran flota de petroleros y buques rompehielos. Tiene como objetivo garantizar una operación segura y eficiente a los buques que navegan por el ártico durante todo el año.
8. Xue Long 2
Navega bajo la bandera de China y fue fabricado en 2019 en China. Es un buque rompehielos de propulsión híbrida que puede romper hielo de hasta 1,5 metros de espesor.
Se utiliza para la investigación, experimentación y prospección geológica y biológica. También se utiliza como buque de suministro para instalaciones situadas en las regiones del Ártico y la Antártida.
Mide 123 metros de eslora por 22 metros de manga, tiene un tonelaje bruto de 12.700 toneladas y una capacidad de carga de 4.900 toneladas. Tiene dos motores con 20.100 caballos de potencia en total y puede alcanzar una velocidad máxima de 15 nudos.
7. USCGC Healy
Navega bajo la bandera de los Estados Unidos y fue fabricado en 1999 en ese mismo país. Es el rompehielos más grande y tecnológicamente más avanzado de los Estados Unidos.
Está diseñado para realizar una amplia gama de actividades de investigación. Está equipado con helipuerto, hangar y laboratorios, tiene espacio para más de 130 personas incluyendo tripulación y científicos.
Mide 128 metros de eslora por 25 metros de manga, tiene un tonelaje bruto de 15.100 toneladas y una capacidad de carga de 7.500 toneladas. Tiene cuatro motores con 60 mil caballos de potencia en total y puede alcanzar una velocidad máxima de 17 nudos.
6. S. A. Agulhas II
Navega bajo la bandera de Sudáfrica y fue fabricado en Finlandia en 2012. Es un buque multipropósito que puede operar como rompehielos, buque de investigación o suministro y cómo crucero.
Se utiliza para transportar científicos y equipamiento para el programa antártico nacional de Sudáfrica. Tiene una autonomía de 28.000 kilómetros y dispone de espacio para 45 tripulantes y 100 pasajeros.
Mide 134 metros de eslora por 22 metros de manga, tiene un tonelaje bruto de 12.800 toneladas y una capacidad de carga de 4.700 toneladas. Tiene cuatro motores con 16.000 caballos de potencia en total y puede alcanzar una velocidad máxima de 16 nudos.
5. Shirase 5003
Navega bajo la bandera japonesa y fue fabricado en 2008 en Japón. Mide 138 metros de eslora por 28 metros de manga.
Es operado por la fuerza marítima de autodefensa de Japón y se utiliza para expediciones antárticas. Está equipado con sistemas defensivos y una proa curva con capacidad rompehielos mejorada.
Puede alojar a un total de 180 miembros de la tripulación y 80 científicos. Tiene un desplazamiento de 20 mil toneladas y dispone de espacio para transportar una carga de 1.100 toneladas. Tiene cuatro motores con 30.000 caballos de potencia en total y puede alcanzar una velocidad superior a 16 nudos.
4. Le Commandant Charcot
Navega bajo la bandera de Francia y fue fabricado en Rumanía en 2021. Es el primer crucero rompehielos de propulsión híbrida del mundo.
Está diseñado para realizar viajes de exploración polar y funciona propulsado por gas natural licuado y electricidad. Está equipado con un interior lujoso con todo tipo de instalaciones y tiene espacio para 235 tripulantes y 245 pasajeros.
Mide 150 metros de eslora por 32 metros de manga, tiene un tonelaje bruto de 31.200 toneladas y una capacidad de carga de 4.700 toneladas. Tiene cuatro motores con 41.300 caballos de potencia en total y puede alcanzar una velocidad máxima de 15 nudos.
3. Taymyr
Navega bajo la bandera rusa y fue fabricado en 1988 en Finlandia. Es un rompehielos de propulsión nuclear que fue construido para la Unión Soviética.
Es utilizado para realizar operaciones en las rutas costeras del ártico, en hielo de hasta 2 metros de espesor. Tiene espacio para 138 personas y está equipado con helipuerto y todo tipo de instalaciones para la tripulación.
Mide 150 metros de eslora por 29 metros de manga, tiene un tonelaje bruto de 20.700 toneladas y una capacidad de carga de 3.500 toneladas. Tiene un reactor nuclear con 59.600 caballos de potencia y puede alcanzar una velocidad superior a 18 nudos.
2. 50 Let Pobedy
Navega bajo la bandera rusa y fue fabricado en 2007 en Rusia. Es un rompehielos de propulsión nuclear que está diseñado para atravesar hielo de hasta 2,5 metros de espesor.
Se caracteriza por su gran maniobrabilidad y velocidad y ha sido utilizado para transportar turistas al polo norte. Tiene espacio para más de 140 tripulantes y más de 120 pasajeros.
Mide 160 metros de eslora por 30 metros de manga, tiene un tonelaje bruto de 23.400 toneladas y una capacidad de carga de 3.500 toneladas. Tiene dos reactores nucleares con 75 mil caballos de potencia en total y puede alcanzar una velocidad superior a 21 nudos.
1. ARKTIKA
Navega bajo la bandera rusa y fue fabricado en 2020 en Rusia. Es un rompehielos de propulsión nuclear de nueva generación, que puede atravesar hielo de 3 metros de espesor.
Tiene una autonomía de 7 años y es operado por un total de 53 tripulantes. Está diseñado para escoltar a grandes buques que navegan en la ruta del mar del norte.
Mide 173 metros de eslora por 33 metros de manga, tiene un tonelaje bruto de 28.400 toneladas y una capacidad de carga de 7.100 toneladas. Tiene dos reactores nucleares con 97.800 caballos de potencia en total y puede alcanzar una velocidad máxima de 22 nudos.