Enormes buques de carga que miden 400 metros de eslora y tienen motores con 100.000 caballos de potencia. Y que pueden transportar más de 20.000 contenedores, a través de largas rutas internacionales.
Estos son los 10 portacontenedores más grandes del mundo.
10. CSCL Arctic Ocean
Fue fabricado por Hyundai Heavy Industries en su astillero de Corea del Sur en 2015. Mide 400 metros de eslora por 59 metros de manga y pese a 187 mil toneladas brutas.
Tiene una capacidad de carga de 19.100 contenedores unitarios de 20 pies o 6 metros de longitud. Su motor principal tiene 93 mil caballos de potencia y puede alcanzar una velocidad de 23 nudos o 42 kilómetros por hora.
Navega bajo la bandera de Hong Kong y funciona operado por una tripulación de 23 personas. En total existen cinco buques de esta clase, que tuvieron un coste de fabricación aproximado de 135 millones de dólares cada uno.
9. Ever Glory
Fue fabricado por Imabari Shipbuilding en su estilo de Japón en 2019. Mide 400 metros de eslora por 58 metros de manga y pesa 219.000 toneladas brutas.
Tiene una capacidad de carga de 20 mil contenedores y puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos. Tiene un motor diesel de 11 cilindros con 80.000 caballos de potencia y cuenta con un sistema especial de limpieza de gases.
Opera bajo la bandera de Liberia y en 2019 completó su viaje inaugural entre Asia y Europa. En total existen 11 buques de esta clase, entre los que se encuentra el Evergreen que recientemente encalló en el canal de Suez.
8. Cosco Shipping Taurus
Fue fabricado por China State Shipbuilding en su astillero de Beijing en 2018. Mide 400 metros de eslora por 58 metros de manga y pesa 194 mil toneladas brutas.
Tiene una capacidad de carga de 20.119 contenedores y también puede transportar mil contenedores refrigerados. Tiene tres motores con 108 mil caballos de potencia en total y puede alcanzar una velocidad máxima de 22 nudos.
La naviera Cosco Shipping, utiliza este buque para realizar rutas entre Asia y Europa y en total existen 11 buques de esta clase. Este tipo de buque ha permitido que la compañía pueda optimizar su planificación global de rutas, aumentando su capacidad de transporte.
7. MOL Triumph
Fue fabricado por Samsung Heavy Industries en su astillero de Corea del Sur en 2017. Mide 400 metros de eslora por 58 metros de manga y pesa 210 mil toneladas brutas.
Tiene una capacidad de carga de 20.170 contenedores y puede alcanzar una velocidad de 24 nudos. Su motor principal tiene 110 mil caballos de potencia y su diseño reduce las emisiones de dióxido de carbono en un 50%, comparado con otros porta contenedores.
Cuenta con varias tecnologías avanzadas de ahorro de energía, como pintura subacuática de baja fricción y hélice de alta eficiencia. Este fue el primer buque de su clase que está formado por un total de 6 porta contenedores.
6. Madrid Maersk Triple-E
Fue fabricado por Daewoo Shipbuilding en su astillero de Corea del Sur en 2017. Mide 400 metros de eslora por 58 metros de manga y pesa 214 mil toneladas brutas.
Tiene una capacidad de carga de 20.568 contenedores y puede alcanzar una velocidad máxima de 23 nudos. Tiene dos motores con 70.000 caballos de potencia en total y 17 depósitos de combustible con 14 millones de litros de capacidad total.
Es operado por 19 tripulantes y puede almacenar contenedores a 12 niveles de altura. Este porta contenedores opera en la ruta entre Europa y Asia y en total existen más de 10 buques de esta clase.
5. CMA CGM Antoine de Saint Exupéry
Fue fabricado por Hanjin Heavy Industries en su astillero de Filipinas en 2018. Mide 400 metros de eslora por 59 metros de manga y pesa 217 mil toneladas brutas.
Tiene una capacidad de carga de 20.600 contenedores y puede alcanzar una velocidad de 22 nudos. Tiene un motor diesel con 103 mil caballos de potencia, que reduce el consumo de aceite y combustible.
Cuenta con tecnologías que mejoran su rendimiento y reducen las emisiones de dióxido de carbono. opera bajo la bandera francesa y navega por la ruta marítima más larga en el mundo, que conecta Asia con el norte de Europa en un viaje de 84 días.
4. OOCL Hong Kong
Fue fabricado por Samsung Heavy Industries en su astillero de Corea del Sur en 2017. Mide 400 metros de eslora por 58 metros de manga y pesa 210 mil toneladas brutas.
Tiene una capacidad de carga de 21.413 contenedores y puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos. Tiene un motor diesel con 83 mil caballos de potencia y sus depósitos de combustible tienen una capacidad de 14 millones de litros.
Opera junto con otros cinco buques de la misma clase, realizando una ruta desde el este de Asia hasta el norte de Europa en un viaje de ida y vuelta de 77 días.
3. CMA CGM Jacques Saadé
Fue fabricado por China State Shipbuilding en un astillero situado cerca de Shanghai en 2020. Mide 400 metros de eslora por 61 metros de manga y pesa 236 mil toneladas brutas.
Está equipado con motores especiales de gas natural licuado, que tienen un total de 85.000 caballos de potencia y puede almacenar 18.600 metros cúbicos de gas natural. Tiene una capacidad de carga de 23 mil contenedores y puede alcanzar una velocidad máxima de 22 nudos.
Opera entre Asia y Europa, en una ruta de 84 días y su tecnología innovadora es un ejemplo de transición energética para preservar la calidad del aire.
2. MSC Gülsün
Fue fabricado por Samsung Heavy Industries en su astillero de Corea del Sur en 2019. Puede transportar más de 2000 contenedores refrigerados con mercancías, como alimentos, bebidas o medicamentos.
Mide 400 metros de eslora por 61 metros de manga y pesa 232 mil toneladas brutas. Tiene una capacidad de carga de 23.756 contenedores y puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos.
Su motor principal tiene 89 mil caballos de potencia y su diseño optimiza el consumo de combustible. También cuenta con sistemas de seguridad y de limpieza de gases y en total existen 12 buques de esta clase.
1. HMM Algeciras
Fue fabricado por Daewoo Shipbuilding en su astillero de Corea del Sur en el año 2020. Mide 400 metros de eslora por 61 metros de manga y pesa 228 mil toneladas brutas.
Tiene una capacidad de carga de 23.964 contenedores y puede alcanzar una velocidad de 22 nudos. Tiene un motor con 82 mil caballos de potencia y un depósito de combustible, con 12 millones de litros de capacidad.
Opera bajo la bandera de Panamá y navegará entre Asia y el norte de Europa. En total existirán 12 buques de esta clase, que reducen las emisiones de dióxido de carbono un 51%, en comparación con las generaciones anteriores.