Aviones militares y comerciales que se han hundido en playas o puertos y se han convertido en atracciones de buceo.
Estos son los diez aviones hundidos más sorprendentes del mundo.
10. F4U Corsair – Oahu, Estados Unidos
Es un avión estadounidense que fue fabricado en 1941. En 1948 se hundió en la costa de Hawaii a 35 metros de profundidad tras quedarse sin combustible. El piloto fue rescatado en el lugar del incidente y el avión no sufrió daños por el impacto.
La inmersión se considera difícil, debido a las fuertes corrientes y solo pueden visitar los buceadores expertos.
9. A6M2-N Mitsubishi – Chuuk, Estados Federados de Micronesia
Es un hidroavión militar que perteneció a la armada imperial japonesa. Fue fabricado en 1942 y su diseño se basó en el avión A6M0.
Fue descubierto por casualidad en 2015 y se cree que llevan ese lugar alrededor de 70 años. Este es el único hidroavión que queda de los 300 que se fabricaron y está considerado como muy valioso.
8. Bf 109 Messerschmitt – Creta, Grecia
Es un avión alemán que fue fabricado en 1936. Fue derribado en 1941 y se hundió en la bahía de Suda a 800 metros de la costa. Se encuentra hundido a 30 metros de profundidad y está dividido en varias partes.
Con el tiempo, el avión se ha llenado de vida marina y actualmente es una de las atracciones de buceo más famosas de Creta.
7. F6F Hellcat – Yap, Estados Federados de Micronesia
Fue fabricado en 1943 y perteneció a la armada de los Estados Unidos. Fue encontrado en 2006 en el puerto de Yap por un grupo de investigadores.
El avión fue derribado en 1944 junto con dos aviones, cuando realizaban una misión en la isla. En la actualidad, se encuentra hundido a 20 metros de profundidad y se ha convertido en un arrecife artificial.
6. D3A Aichi – Guam, Estados Unidos
Es un avión biplaza japonés que se fabricó en 1940 y perteneció a la armada imperial japonesa. Se utilizó en todo tipo de misiones y podía alcanzar casi 400 kilómetros por hora. En total se fabricaron casi 1500 unidades.
Actualmente, se encuentra hundido a 25 metros de profundidad en el puerto de Apra y es un lugar muy frecuentado por buceadores.
5. C-46 Commando – Cayo Norman, Bahamas
Es un avión de transporte que se fabricó en Estados Unidos en 1940. En los años 80 se estrelló frente a la costa, cuando intentaba aterrizar en una pista cercana. El piloto calculó mal la distancia y golpeó el suelo destrozando un motor y el tren de aterrizaje.
En la actualidad se encuentra hundido a 2 metros de profundidad y es un lugar de buceo muy popular.
4. P-38 Lightning – La Ciotat, Francia
Es un avión militar estadounidense que fue fabricado en 1941. Mide 15 metros de envergadura y se caracteriza por su diseño de fuselaje doble. Fue derribado en 1944, cuando escoltaba un avión B-17 durante una misión en la bahía de la ciudad.
Actualmente, se encuentra hundido en el fondo arenoso de la bahía a 40 metros de profundidad.
3. B-17 Boeing – Calvi, Francia
Es un avión estadounidense que fue fabricado en 1938, tiene una envergadura de 32 metros y estaba diseñado para una tripulación de 10 hombres.
Se hundió en 1944 frente a la costa de Calvi, después de resultar dañado y perder dos motores. Es uno de los naufragios más legendarios de Córcega y se encuentra hundido a 30 metros de profundidad.
2. G4M Mitsubishi – Laguna Chuuk, Estados Federados de Micronesia
Es un avión militar que fue utilizado por la armada imperial japonesa durante la década de 1940. Está situado cerca de la isla de Teng a 20 metros de profundidad.
Mide 25 metros de envergadura y fue fabricado en 1941. Es el más popular de los aviones hundidos en la zona y aunque le falta la parte delantera, aún se conserva en buen estado.
1. DC-3 Douglas – Kas, Turquía
Es un avión de transporte que fue fabricado en el Reino Unido en 1935. Se utilizó para transportar a paracaidistas y en 2009 se hundió intencionalmente en la costa sudoeste de Turquía.
Fue uno de los aviones más utilizados de su tiempo y en total se fabricaron unas 13.000 unidades. El avión aún se encuentra en buenas condiciones y con el tiempo se ha convertido en un arrecife artificial.