A lo largo de los tiempos, la naturaleza ha creado especies enormes cuyos restos impresionan el mundo. Como sabemos que nunca te has encontrado con estos animales en persona, aquí te los presentamos.
Estos son los 10 animales más grandes de la historia
10. Shastasaurus
Es un género extinto de reptil marino que vivió hace 210 millones de años durante el período triásico. Sus restos han sido encontrados en distintos lugares como estados unidos, canadá y china. de todas las especies que componen este género la especie hasta Shastasaurus sikanniensis encontrada en canadá mide 21 metros de largo. Esto equivale a siete elefantes uno detrás de otro y convierte al Shastasaurus en el reptil marino más grande jamás encontrado.
Sin embargo, tenía un hocico desdentado y bastante corto en comparación con otros depredadores acuáticos. Lejos de ser un cazador era un pacífico animal que se alimentaba de pulpos y medusas por medio de la succión.
9. Sauroposeidon
Este dinosaurio vivió en lo que hoy es Estados Unidos hace 112 millones de años durante el período cretácico. Tenía 27 metros de longitud y alcanzaba los 13.5 metros de altura.
Sus extremidades delanteras eran más grandes que las patas traseras, lo que le daba un aspecto bastante vertical, como una jirafa. Pesaba un máximo de 40 toneladas, lo que es siete veces el peso de un elefante africano. Pero el cuello era relativamente ligero, estaba compuesto por huesos delgados y presentaba celdas de aire dotando al Sauroposeidon de la agilidad necesaria para levantarlo y maniobrar.
Vivían en manadas a orillas del golfo de México, como cada individuo necesitaba comer media tonelada de hojas al día podían arrasar un bosque en menos de una semana.
8. Argentinosaurio
Habitó en Argentina entre los 97 y los 93 millones de años en el período cretácico. Solo se han encontrado algunas vértebras, el peroné, unas costillas fragmentadas y el hueso sacro, por lo que sus medidas son objetos de debate.
Los paleontólogos le dan un máximo de 39 metros de longitud, un peso de hasta 90 toneladas y una altura de 21 metros.
El Argentinosaurio tragaba las hojas enteras y recién las trituraba en su estómago donde tenía unas piedras llamadas gastrolitos que engullía para cumplir con esa función. A pesar de los enormes que eran, sus huesos eran relativamente ligeros gracias a las cavidades que presentaban en su interior posibilitando que se desplace a una velocidad de 7.2 kilómetros por hora, más rápido que el trote de un ser humano promedio.
7. Puertasaurus
Este dinosaurio habitó lo que hoy es Argentina hace 68 millones de años, a finales del periodo cretácico. Su existencia prueba que los grandes herbívoros de cuello largo aún vivían a finales de la era de los dinosaurios.
Pudo medir hasta 40 metros de largo y pesaba entre 80 y 100 toneladas. Aunque esto está sujeto a especulación, porque los restos encontrados consisten únicamente en cuatro vértebras. Una de ellas provenía del lomo que era tan grande como un humano, medía 1.8 metros de alto y un metro de ancho y presentaba unas grandes protuberancias laterales debajo de las cuales se encajaban las costillas.
Esto reveló que el ancho de su tórax era mayor a 5 metros y por tanto mucho más grueso que el de los otros dinosaurios de cuello largo como el Argentinosaurio.
6. Patagotitan
Según las mayores estimaciones este dinosaurio tenía 42 metros de longitud. Algunos paleontólogos dicen que con el cuello levantado alcanzaba los 20 metros de altitud, es decir tan alto como un edificio de 7 pisos. Aunque otros señalan que debió mantener su cuello paralelo al piso para ahorrar energía.
Vivió a mediados del período cretácico hace 95 millones de años. Sus restos han sido encontrados en una formación geológica de Chubut, Argentina, donde los paleontólogos desenterraron a seis Patagotitanes. Se encontraban bien conservados pero algunas partes como los cráneos se han perdido.
Además, los restos pertenecían a jóvenes que no habían completado su crecimiento, por eso las medidas que hemos dado son solo profesionales.
5. Titanoboa
Fue una serpiente gigantesca que habitó en Sudamérica durante el paleoceno, es decir durante el período inmediatamente posterior a la extinción de los dinosaurios. Midió 13 metros de longitud y pesó más de una tonelada.
Los primeros restos de este monstruo fueron encontrados por un estudiante colombiano, quien en un inició los identificó como vértebras de cocodrilos pero científicos estadounidenses determinaron que se trataba de una boa.
El lugar del hallazgo fueron las minas de cerrejón en Colombia que hace 60 millones de años era una selva tropical.
La Titanoboa se alimentaba de cocodrilos y otras serpientes, matándolos por estrangulamiento y tragándolos enteros. Aunque algunos paleontólogos dicen que fue piscívora.
4. Megalodón
Su nombre significa diente grande, vivió hace 2.6 millones de años y según las últimas estimaciones midió 20 metros de longitud, siendo el mayor tiburón jamás encontrado. Su tamaño ha sido objeto de controversia debido a que, al igual que los actuales tiburones, su esqueleto estaba conformado en su mayor parte por cartílagos, lo que dificultó su fosilización.
El megalodón poseía grandes dientes que tenían bordes afilados y medían hasta 18 centímetros. La fuerza de su mordida era cinco veces más potente que la del tiranosaurio y diez veces más fuerte que la del tiburón blanco.
Su estrategia de caza variaba dependiendo de la presa, cuando atacaba a animales de su tamaño mordía las partes con más hueso como el tórax o la columna vertebral, causando fracturas y daños en los órganos internos. Si las presas eran un poco más pequeñas las podía atacar desde abajo.
Los adultos vivían en las profundidades de los océanos cálidos pero las crías nacían cerca de las costas donde el agua era aún más caliente. Con el inicio de las glaciaciones los mares cálidos se redujeron y se extinguieron sus principales presas, los cetáceos.
Los que sobrevivieron migraron a los polos a donde el megalodon no los podía seguir. El hambre llegó y los adultos se comieron a los megalodón bebés acelerando la extinción de la especie.
3. Mamut Colombiano
Este fue el tipo de mamut más grande de todos, alcanzaba los cinco metros de altitud y pesaba tanto como 16 vacas holstein juntas. Era un descendiente del mamut lanudo pero a diferencia de éste prefería los climas más cálidos.
Su hábitat cubrió un territorio que va desde los actuales EEUU hasta Costa Rica. Tenía colmillos bastante largos de 4.9 metros. Estos salían de su rostro tomando direcciones opuestas para a continuación curvarse hacia adentro. Las puntas se situaban una cerca de la otra o incluso podían entrecruzarse.
Los colmillos eran usados para que los machos atraigan a las hembras y para combatir entre ellos, razón por la cual los individuos de sexo femenino los tenían de menor tamaño. En algunos casos las peleas terminaban en fracturas. y en Nebraska se encontraron los restos de dos mamuts que murieron con los colmillos enganchados.
2. Paraceratherium
Fue el mamífero terrestre más grande de todos los tiempos, aún más grande que el mamut. Tenía nueve metros de longitud y una altura de siete metros y medio, superior a la del tiranosaurio.
Vivió en las secas llanuras de Asia hace 30 millones de años y necesitaba 580 kilogramos de hojas para mantener su enorme organismo, por lo que pasaba hasta 17 horas comiendo.
En cuestiones de reproducción, las hembras atraían a los machos por medio de feromonas segregadas en las heces. Si dos machos se encontraban, podían combatir entre sí chocando sus cuellos tal como hacen las jirafas.
Por cada embarazo nacía un único bebé de aproximadamente dos toneladas, que tomaba leche de la madre durante un año, al cabo del cual comenzaba a comer hojas.
El Paraceratherium desapareció hace 16 millones de años, cuando la colisión de la India con Asia creó la cordillera de los Himalayas. Esto impidió que las lluvias ingresarán al hábitat del Paraceratherium desertificando aún más. Esto sumado a la baja tasa de natalidad supuso el final de la especie.
1. Ballena Azul
En la actualidad la ballena azul es el animal más grande del mundo, alcanza la longitud máxima de 33 metros y un peso máximo de 180 toneladas, solo su lengua pesa 2.7 toneladas.
Al nacer las crías son tan grandes como un hipopótamo adulto y consumen hasta 570 litros de leche al día y cada día aumentan su peso en 90 kilogramos, es decir 3.75 kilos por hora.
La ballena azul se alimenta de krill, que es un pequeño camarón. Cuando quiere comer abre la boca y traga una gran cantidad de líquido luego cierra la boca y expulsa todo a través de sus barbas, que son una serie de láminas de queratina de hasta un metro de altura que sirven como colador, dejando salir el agua y atrapando al krill.
Las ballenas evolucionaron de unos mamíferos terrestres emparentados con los hipopótamos que se convirtieron en animales marinos.
Durante las glaciaciones, el hielo que se derretía durante los veranos llegaba al mar cargado de nutrientes, atrayendo muchos peces y krill.
El alimento que antes estaba disperso en el océano se concentró en ciertas zonas. Los antiguos cetáceos desarrollaron un gran tamaño que les permitía viajar a esos lugares en menor tiempo y los que tenían barbas como la ballena azul. No gastaban energía cazando, esto los hizo crecer más hasta convertirlos en los animales marinos más grandes de la historia.